Espinaredo: a tan solo 11 km de nuestro alojamiento esta parroquia del concejo de Piloña es un tesoro vivo de otros tiempos. Los hórreos proliferan por cada esquina, y es que se trata de la mayor concentración de hórreos de toda la zona oriental de Asturias.
*Área recreativa de La Pesanca y el Arboreto de Miera: a solo 3 km de Espinaredo encontramos estos dos rincones de una gran belleza natural, con una gran abundancia de haya, robles y castaños. Esta zona sirve de punto de partida de bonitas rutas de montaña, entre las que destacamos la que sube al Pico Vizcares, se trata de una ruta circular de unos 15 km con una dificultad moderada, que si el tiempo acompaña nos garantizara unas vistas inmejorables de los Picos de Europa.
*Santuario“La Virgen de la Cueva”: está situado a orillas del rio La Marea, en la salida de Infiesto por la carretera AS-254 en dirección a Campo de Caso. Goza de un gran valor arqueológico, y a la vez es un lugar plagado de simbolismo para miles de personas y de peregrinos que realizan la Ruta Jacobea. La Virgen de la Cueva se encuentra precisamente en La Cueva, en el interior de una caverna natural, se trata de una imagen del siglo XVIII policromada y tallada en cedro con alrededor de 45 cm de altura, cubierta por un bello manto. Junto al área recreativa y al santuario se inicia una hermosa senda fluvial de unos 3 km que llega hasta un lugar denominado la Peridiella (apta para todos los públicos).
*Villamayor: es una parroquia milenaria de brillante historia, tal como queda patente en sus casas principales, en su iglesia, en su antiguo monasterio de Santa Maria, en sus hórreos y paneras, o en sus casas indianas. No dejes de visitar el ábside románico del Monasterio de Santa Maria. Y si te apetece un baño de naturaleza, desde el mismo Villamayor, a poco más de 2 km, en una sencilla ruta se encuentra la famosa Cascada de El Chorrón.
*Monte Cayón: una de las maravillas naturales de Piloña gracias a las vistas que aparecen ante tu mirada. Los montes de Lodeña e Incós, Cabranes, Nava, el valle de Ques, Pintueles, o la propia Sierra del Sueve. Y desde lo más alto, una visión espectacular de los Picos de Europa. Además, si te quieres quedar un buen rato a disfrutar del paisaje tienes una cómoda área recreativa. Una de las mejores opciones para subir al Monte Cayón es desde el bonito pueblo de Pintueles.
*Alto de La Llama – Majada de Espineres: si hay un lugar ligado en Asturias al caballo asturcón, la raza autóctona por excelencia, ese sitio es la majada de Espineres en la Sierra del Sueve. Espineres es una hondonada verde, rodeada del gris de la roca caliza con la que están construidas sus cabañas y en la que destaca por encima de todo el espino blanco o espinera, que da nombre al lugar. Llegar hasta aquí, a través de una pista ancha, supone un paseo de unos 4 km de continua subida. Asturcones y gamos, buitres leonados, alimoches y chovas, son algunas de las especies de fauna que podemos ver. Atención: en esta zona no hay itinerarios marcados y la niebla entra con facilidad.
*Infiesto: agradable villa entre puentes y pasarelas, donde el Rio Piloña ejerce de eje fluvial que vertebra el pueblo en torno a sus riberas. La calle del Quesu, el “puente vieyu”, la plaza mayor, la iglesia parroquial, o la Casa del Tiempo (con una de las mejores colecciones de relojes antiguos de toda España) son lugares y referencias ineludibles en una visita a la capital piloñesa. Además, esta capital mundial de la Avellana cuenta con animadas fiestas, entre otras las dedicadas a este suculento fruto, o el famoso descenso piraguistico del rio Piloña.
*Valle de Borines: uno de los más bellos y emblemáticos de todo el concejo de Piloña, cuna de una de las aguas minerales más famosas y clásicas de Asturias: la de Borines. Además, este valle esconde un tesoro: la Cueva del Sidrón, el yacimiento más rico del mundo para estudiar el ADN de los neandertales, y que se localiza en las cercanías de una pequeña aldea llamada Vallobal. La cueva no es visitable por los estudios que se están llevando a cabo en su interior, pero si merece la pena acercarse y dar un paseo por la zona.
*Palacios: en los alrededores de nuestro alojamiento se encuentran diferentes palacios que fueron construidos entre los siglos XIV y XX, y que reflejan el carácter señorial que Piloña tuvo antiguamente. Destacan los palacios de Miyares, Cutre, Rubianes, Sorribas y Sotiello, entre los cuales existe una ruta de senderismo y BTT.
*Arriondas: situada a escasos 12km de nuestro alojamiento la capital del concejo de Parres destaca por su gran tradición deportiva fluvial, vinculada especialmente al piragüismo. Cada año Arriondas se convierte en la capital internacional del piragüismo a primeros de agosto, porque el primer sábado del mes tiene lugar el Descenso Internacional del Sella, declarada de interés turístico internacional y que recorre los 19 kilómetros de rio que separan Arriondas de Ribadesella. Existen muchas empresas que te permiten disfrutar de la experiencia de la experiencia de realizar este descenso, y os recomendamos que lo intentéis ya que es una experiencia inigualable.
*Ribadesella: a 30km de Sorribas se encuentra esta villa marinera de renombre, que bien podría ser considerada uno de los grandes templos mundiales del Arte Rupestre ya que allí se encuentra la cueva de Tito Bustillo, lugar de visita imprescindible si estas por la zona. Y muy cerca, la Cuevona de Cueves, una cavidad natural que da acceso al pueblo de Cuevas del Agua y una de las pocas cuevas por las que se puede transitar en coche. Ya por último, date una vuelta por Ribadesella ya que lo tiene todo: buen ambiente, gastronomía marinera, casco histórico y varias playas, especialmente la de Santamarina que te mostrara en primera línea varios exponentes de arquitectura indiana.
*Mirador del Fitu: por la carretera AS-260, que comunica Arriondas con Colunga, llegamos al Alto de la Cruz de Llames (popularmente conocido por su Mirador de El Fitu). Desde el área recreativa de El Fitu las vistas son fantásticas, en los días despejados se puede ver parte de los Picos de Europa y unas vistas espectaculares de la costa asturiana. Es una parada imprescindible. *Opción: se puede hacer la Ruta al Pico Pienzu, una de las cumbres más visitadas de Asturias, accesible y con un final que, si la niebla lo permite, es inigualable. Unas 2 horas a pie solo de ida (5.5 km).
*Colunga: a unos 25 km de nuestro alojamiento, entre el Cantábrico y la Sierra del Sueve, ahí esta Colunga. Hace millones y millones de años, los dinosaurios camparon a sus anchas por estas tierras y nos dejaron su recuerdo en forma de icnitas. Su descubrimiento convirtió la costa de Colunga en referencia internacional para investigadores y turistas y fue el germen del Museo del Jurásico. No perderse el casco histórico con sus ejemplos de arquitectura indiana. Museo del Jurásico: en un lugar privilegiado, a pocos metros sobre el nivel del mar se ubica el MUJA, un museo singular, con una arquitectura en forma de huella tridáctila, que acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos extraordinarios reptiles. Visita imprescindible y muy recomendable reservar tu entrada con antelación ya que en verano tiene una gran afluencia de visitantes. Los miércoles es entrada gratuita (también hay que reservar previamente).
*Lastres: declarado uno de los “Pueblos más bonitos de España” alberga una de las estampas marineras más famosas de Asturias. Los barcos pesqueros con el fondo escalonado de una bella localidad marinera conforman una de las imágenes más representativas de la esencia marítima de la región. Calles estrechas y angostas, empedradas y siempre en pendiente, son las mil y una arterias por las que transita la vida social de unos hogares que parecen colgar hacia el abismo; destacan las hermosas balconadas y la cercanía de las casas entre sí, un laberinto de paredes blancas, salitre y caprichosas simetrías. Imprescindible: Mirador de San Roque.
*Tazones: una sinuosa carretera te llevará hasta el pequeño pueblo de Tazones. Una villa marinera cargada de encanto y en la que el ambiente marinero es protagonista. Sus calles, flanqueadas por coloridas casas, desembocan en el mar Cantábrico y te llevarán hasta su puerto, en el que desembarcó Carlos V a su llegada desde Alemania y desde el que podrás disfrutar de una bonita panorámica de este precioso pueblo. Uno de los mejores lugares que ver en Asturias.
*Cangas de Onís: situada a unos 20km se trata de una localidad emblemática del Principado de Asturias. Es famosa por su puente romano perfectamente conservado y por albergar la Batalla de Covadonga en el año 722, que surge como primer foco de la resistencia a la invasión musulmana. En la actualidad se ha convertido en un importante centro de turismo, gracias a su belleza paisajística, su historia y arte, su gastronomía…fomentando un turismo rural y activo. *Opción: mercado dominical de Cangas de Onís en la plaza de la Iglesia, siendo el zoco más auténtico de la comarca oriental de Asturias, y donde se pueden adquirir a buen precio los quesos artesanos de Cabrales, Gamonéu y Beyos; además de toda clase de embutidos y carnes de la zona.
*Covadonga y los Lagos: Covadonga y su entorno es uno de los puntos cardinales de Asturias. Allí reposa la imagen de la adorada “Santina”, patrona de la región. La altitud media del lugar, de camino a los Picos de Europa o hacia el cielo, lo convierte en cruce de caminos de la religiosidad asturiana y su paisaje.Covadonga también tiene mucha altura histórica, ya que en este lugar se inicio la Reconquista de la península y la constitución de todo un reino astur. Con Pelayo a la cabeza los árabes se batieron en retirada, y una escultura de Don Pelayo en las inmediaciones de la Basílica da fe de esta famosa victoria. El culto a la “Santina” se remonta a tiempos muy antiguos y el pequeño santuario excavado en la roca es uno de los puntos más hermosos de Covadonga. A la cueva se puede acceder por una escalera de 101 peldaños, y de la inmensa roca, justo bajo la gruta de la Virgen, surge una impresionante catarata que forma en su caída una laguna en la que los visitantes deben cumplir el rito de arrojar una moneda. *Visitar la basílica de Covadonga. Constituye una puerta natural al Parque Nacional de los Picos de Europa. A tan solo 12 km, ascendiendo a través de una estrecha y empinada carretera, se llega a los bellísimos parajes donde se encuentran los Lagos de Enol y La Ercina: Los Lagos de Covadonga. Desde los lagos se pueden iniciar numerosas rutas por los Picos de Europa. Antes de subir es bueno mirar las condiciones meteorológicas de la zona para poder disfrutar al máximo de esta visita.*Importante: entre el 22 de Junio y el 12 de Octubre en horario de 8:30 a 21:00 el tramo de carretera que va de Covadonga a los Lagos permanecerá cerrado al tráfico para vehículos privados. Se puede hacer la subida en autobús (realiza diferentes paradas desde donde se puede coger) con un billete de ida y vuelta por un precio de 9 euros por persona; se puede aparcar el coche en los aparcamientos habilitados en cada una de las 4 paradas (Cangas Centro P1-El Bosque P2-Muñigo P3-Repelao P4), comprar los billetes y coger el autobús que sube a los lagos de Covadonga. Se puede subir con mascota ya que los autobuses ALSA disponen de jaulas gratuitas para perros en el maletero, y en el parque los animales deben ir con correa.
*Museo de la Sidra: situado en la localidad de Nava–una de las capitales sidreras de Asturias – es un homenaje a la cultura de la sidra. Es un museo muy interesante y didáctico que es recomendable para todos los públicos.
*Museo de la Minería: situado en la localidad de El Entrego está concebido como un homenaje a la actividad minera en Asturias. Consta de distintas áreas donde se contemplan imágenes de la actividad minera, maquinaria, minerales, bibliografía, etc. Aunque tal vez el espacio más espectacular es la mina-imagen, donde se reproduce el interior de una explotación con verdadero realismo (“jaula incluida”).
*Oviedo:
*Gijón:
*Parque Natural de Ponga: es un fantástico espacio natural que hará las delicias de los amantes de la naturaleza, las rutas de senderismo y los paisajes de cuento. Sin duda es uno de los mejores lugares que ver en Asturias y un rincón poco conocido en el que disfrutar de unos fantásticos dias en la más absoluta calma descubriendo cada uno de sus rincones. Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Ponga (San Juan de Beleño).
*Te recomendamos algunos de estos lugares por descubrir:
*Parque Natural de Redes: desde 2001 es Reserva de la Biosfera por la Unesco y ocupa la zona centro oriental de Asturias. Su riqueza ambiental se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse incluso formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas, y amplios campos de pasto y montes. Además, se encuentran todas las especies características del norte peninsular: el oso pardo, el urogallo y el lobo. Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de Redes-Caso
*Te recomendamos algunos de los lugares más interesantes:
*Bufones de Pria: cerca de Llanes, en el pueblo de Llames de Pria, se encuentra un auténtico espectáculo de la naturaleza, otra de esas maravillas que ver en Asturias. Los bufones son agujeros forjados en la roca de los acantilados por la erosión del agua, por los que se filtra el viento y el agua. En los dias en los que el oleaje esta revuelto, estas filtraciones alcanzan grandes alturas dando lugar a un fantástico espectáculo.
*Llanes: se trata de una animada y bonita villa marinera que no debes perderte durante tu visita. Además de pasear por su casco histórico, su puerto, el Paseo de San Pedro y descubrir los Cubos de la Memoria, te recomendamos darte una vuelta por sus alrededores y disfrutar de las preciosas playas que se encuentran a pocos kilómetros del pueblo. Entre ellas destacan las de las Cuevas del Mar, la de Ballota, la de Borizu y la de Torimbia.
*Cudillero: probablemente uno de los pueblos más bonitos de Asturias. La historia de Cudillero nos hace retroceder hasta el siglo XIII, en el que su población ya estaba completamente volcada en la pesca. Hoy nos ofrece la imagen de un casco urbano repleto de vida y color, junto a una bahía de aguas cristalinas. Un autentico pueblo de cuento. A pesar de su pequeño tamaño, Cudillero necesita que le dediques al menos una mañana o una tarde completa; cuenta con una preciosa ruta de miradores, y un extenso y espectacular paseo marítimo (desde el puerto hasta el faro). No puedes dejar de probar su gastronomía en alguno de los restaurantes del centro.
*Ruta del Cares: una de las rutas míticas para cualquier senderista, conocida como la Garganta Divina, esta ruta nos fascina, nos abruma con sus paisajes de roca, sus árboles en lugares imposibles, sus riscos casi inaccesibles, la profundidad del vale excavado por las verdes y cristalinas aguas del rio Cares, bajo la atenta mirada del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Hacer la ruta Poncebos-Cain ida y vuelta, supone caminar unos 22 km, distancia que no es apta para cualquiera pese a que técnicamente no es un recorrido difícil. Los más importante es ser precavido y previsor, además de ir bien equipado con un buen calzado, ropa de abrigo e impermeable (tanto en verano como invierno ya que el tiempo puede cambiar rápidamente), teléfono móvil, protección para el sol, bebida y comida.
*Senda del Oso: esta Vía Verde en forma de Y cuenta con dos opciones para realizar el recorrido: Tuñón-Cueva Huerta (Teverga) y Tuñón-Ricao (Quirós). Ambas rutas comienzan en el área de descanso de Tuñón; primero discurre por la margen izquierda del rio Trubia, pero más adelante pasa a la derecha, avanzando entre el rio y la carretera. Es una senda peatonal de baja dificultad y bien señalizada, que discurre sobre una antigua vía de ferrocarril minero. Sin duda, el mayor aliciente de la ruta es ver a las osas que se encuentran en el cercado a mitad del camino. También destacar los túneles del antiguo ferrocarril que nos llevan al precioso embalse de Valdemurio. Opción: hay varias empresas que se dedican al alquiler de bicicletas, es una opción muy interesante para realizar esta vía verde y pasar un gran día.
*Taramundi: esta pequeña aldea asturiana, colindante con la comunidad gallega y muy cerca de la playa de las Catedrales, parece salida de un auténtico cuento de hadas. Encajada entre las montañas y valles frondosos, Taramundi conserva una muestra de arquitectura popular por la que parece que no han pasado los años. Unas casas de piedra con tejados de pizarra que te transportan a otra época. Museo de la Cuchillería, que te permite adentrarte en el mundo de la cuchillería y las herrerías, cuya tradición se debe a la abundancia de hierro en la zona y se remonta a la Edad Media. Son muy famosas las navajas y cuchillos de Taramundi.